sábado, 6 de junio de 2015

Actividad #1

QUE ES UN BLOG? 
Blogger es un servicio creado por Pyra Labs para crear y publicar una bitácora en línea. El usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting. Blogger acepta para el alojamiento de las bitácoras su propio servidor (Blogspot) o el servidor que el usuario especifique (FTP o SFTP).

Lanzado en agosto de 1999, es una de las primeras herramientas de publicación de bitácora en líneas. Más específicamente, en vez de escribir a mano código HTML y frecuentemente subir las nuevas publicaciones, el usuario puede publicar en su bitácora en línea escribiendo en un formulario en el sitio web de Blogger. Esto lo puede realizar cualquier navegador y los resultados son inmediatos.
En el 2003, Pyra Labs fue adquirido por la empresa Google; por ende, también Blogger.
En el 2004, Google compró Picasa y su utilidad de intercambio de fotografías. Esto permitió a los usuarios de Blogger poner fotografías en sus bitácoras. Así el photoblogging (o la posibilidad de publicar fotografías en las bitácoras) se hacía realidad en Blogger.
El 9 de mayo de 2004, Blogger fue relanzado, añadiendo nuevas plantillas de diseño basadas en CSS, archivaje individual de publicaciones, comentarios y publicación por correo electrónico.

¿SOBRE QUÉ COSAS PUEDO ESCRIBIR EN EL BLOG?

  • Sobre los productos, novedades, eventos e hitos de tu tienda o negocio.
  • Sobre jardinería, fotografía, deportes, manualidades, mecánica.
  • Sobre tecnología, viajes, moda, actualidad, poesía, arte, música, cine.
  • Sobre la familia, los niños; En cada entrada y a parte del texto, podrás insertar fotosvídeos y también audio.

¿QUÉ ES MÁS IMPORTANTE LOS CONTENIDOS O EL DISEÑO DEL BLOG?

Sin duda ambos aspectos son importantes pero debes darle prioridad a los contenidos, debe ser como dije antes contenidos originales (no copias) y de calidad. Deberás tener claro qué escribir, a quién te vas a dirigir, la forma y el propósito del blog. Por último debes ser constante y escribir si no cada día sí varias a la semana. Realmente esto último es lo mas importante, lo de cómo escribir o a quién los iras perfeccionando con el paso del tiempo. Con respecto al diseño lo iras perfeccionando poco a poco pero no puede ser la prioridad.

Logotipo de Blogger de Google
Ahora te hace falta un gestor para el blog, y es cuando te presento a Blogger de Google. Este servicio (Blogger), te permite crear blogscrear y editar entradas o post, personalizar el diseño del mismo, te permite configurarlo para por ejemplo indicar si es un blog público o privado para ciertas personas...Lo más importante, de manera gratuita y además con el tiempo tus post aparecerán en el buscador de Google.

Por lo tanto podemos concluir que un blog es la forma más económica de tener presencia en Internet, y es aplicable para todos ya seas un particular, emprendedor, autónomo o empresa. Si quieres crear una comunidad de usuarios el blog debe ser el centro de tu estrategia.

¿QUÉ NECESITO PARA CREAR UN BLOG?:

Ilusión por lo que vas a emprender y dedicación para mantenerlo
Una cuenta de Gmail (Correo electrónico de Google). Si no la tienes puedes crearla desde aqui.

LO QUE NO NECESITAS:

No necesitas tener conocimientos de HTML, ni programación Web.
No necesitas un hosting (alojamiento) ya te lo proporciona Google de manera gratuita.
No necesitas un dominio, cuando crees el blog Google te asigna uno gratuito por el que empezar. Ejemplo www.minuevoblogesunamaravilla.blogspot.com (que luego podrás cambiar por un .com)

PASOS PARA CREAR EL BLOG:

Consulta este tutorial propio sobre cómo Crear un Blog + Video y sigue el asistente hasta que escribas tu primer post. Cuando lo hayas publicado, ya habrás creado tu blog y tendrás una dirección web o url a donde invitar a tus amigos.

Por supuesto te recomiendo sigas este blog ya que trata de eso, de cómo poner en marcha un blog y que aspectos debes ir considerando poco a poco. Todos los elementos que aparece en este blog están explicados en sucesivas entradas. Veremos temas interesantes como el botón de "Me gusta" de Facebook en cada entrada o cómo ponericonos sociales e incluso un reproductor de música.

Partes y estructura de un Blog

La mejor forma de definir y explicar lo que es un blog es repasando su estructura y elementos que lo conforman.

Las partes y componentes de un blog

El término "blog" y Definición de blog
El término fue acuñado por Jorn Barger en 1997. Y puede definirse como una página web sencilla consistente en unos párrafos de opinión, información, un diario personal, enlaces, organizados cronológicamente desde el más reciente al primero que se publicó.

La estructura básica de un blog

La estructura básica tiene los siguientes elementos que adelantamos en esta imagen:
estructura de un blog
- La cabecera, pie y lateral o laterales. recogen información sobre el blog, el autor, las temáticas o widgets que permiten funciones (buscar, suscribirse por correo, navegar por el blog, compartir en redes sociales...)
- El post, artículo o entrada: La parte principal en la que el autor escribe el texto y otros contenidos como imágenes, gráficos, vídeos, audios, infografías...según la finalidad que se le de al blog (diario personal, opiniones, noticias...).
- Comentarios de los visitantes del Blog. La mayor parte de los blogs permiten a los visitantes realizar y dejar publicados comentarios para cada entrada o post. La interacción entradas (posts)- comentarios (comments). Representa todo un sistema de comunicación con los lectores que dejan sus impresiones y enriquecen el post

Algunos otros elementos de la estructura del blog


- Su fecha. Fijada en hora, día, mes.... para cada post y ligada a la inmediatez de su publicación.

- Su clasificación:
    • Temporal: la clasificación de las entradas por semanas, meses, años...
    • Temática: clasificada a través de etiquetas pestañas y nuebes de términos por palabras clave que se asimilen a potenciales búsquedas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario